viernes, 30 de julio de 2010

Fomentan el Turismo Científico en Salta

El ministro de Ciencia suscribirá acuerdos en la provincia de Salta para fomentar el turismo astronómico en Tolar Grande y para conseguir la certificación de calidad de la oferta turística salteña y de la producción de biogas y biofertilizantes.


El ministro de Ciencia, Lino Barañao, viaja a Salta para firmar proyectos destinados a fomentar el turismo astronómico en Tolar Grande y para conseguir la certificación de calidad de la oferta turística en la provincia y de la producción de biogas y biofertilizantes.


Barañao viaja a Salta junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer y el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido.


La firma se realizará en el salón Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Caseros 460. Estarán presentes el secretario general de la Gobernación de Salta, Ernesto Samson, el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, el ministro de Medio Ambiente, Francisco López Sastre, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, el de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert y el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva.


El proyecto denominado “Ñawi Puna: Centro de Interpretación Astronómico y Geológico, Mirador y Observatorio”, corresponde a la línea de Aportes No Reembolsables Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur), y buscará generar un centro de observación astronómica para turistas.


A través del financiamiento del COFECyT, se construirá un observatorio astronómico y un mirador sobre el Cordón Macón. En el centro, también se exhibirán muestras geológicas.


La certificación de calidad en el proyecto “Implementación de las normas sectoriales IRAM-Sectur en sistemas de gestión de calidad, seguridad y ambiente para operadores y prestadores de turismo activo de la provincia de Salta” se llevará a cabo a través de la capacitación de los prestadores de servicios de turismo activo (aventura, alternativo) en la provincia.


La implementación de las normas IRAM Sectur de gestión de la calidad, seguridad y ambiente permitirán mejorar y superar los requerimientos oficiales para las renovaciones de las habilitaciones, y profesionalizar la actividad.


El plan propuesto por el proyecto “Producción de biogas y biofertilizantes como nuevos productos de la industria alco-azucarera” se encargará de la recuperación y transformación de vinaza (subproducto originado de los desechos de la industria azucarera) en un producto de alto valor agregado como es el biogas.


También, se evaluarán las posibilidades de reuso de los barros generados en los biodigestores como biofertilizante de uso agrícola. El financiamiento otorgado por la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) permitirá el diseño e instalación de una planta piloto de transformación de vinaza en biogas. Esto significará la posibilidad de manejo controlado del efluente para evitar la contaminación de los causes hídricos de la zona.


Barañao también visitará el proyecto “Plan Integral de Manejo Turístico de la Reserva Provincial Quebrada de Las Conchas”.


La implementación de este proyecto logró poner en funcionamiento un plan de manejo turístico - ambiental en la zona. El objetivo fue mejorar el conocimiento de base sobre el territorio (biología, geología, paisaje, factores socio-económicos, cultura, valor turístico), para generar información en una propuesta de materiales gráficos, señalética y un centro de interpretación que colabore en la protección de los recursos turísticos.



Fuente: Sala de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario