El Ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, encabezó la delegación argentina que integraron representantes del sector empresarial y gubernamental en las ferias de turismo Adventure Sport Fair (ASF) y Braztoa, en San Pablo, acciones que incluyeron una importante promoción de atractivos patagónicos.
ARGENTINA EN BRASIL. El Ministro de Turismo de la Argentina (a la izquierda) participó de las promociones en las ferias brasileñas.
Adventure Sport Fair es una de las ferias más importantes de Latinoamérica en ese segmento. En ese marco, ocho helicópteros provenientes de Buenos Aires aterrizaron en el Campo de Marte, el aeropuerto situando frente al predio para participar de este encuentro. Estos pilotos llegaron a Brasil para apoyar la promoción de Ushuaia en la feria e incentivar los viajes hacia la Patagonia.
Enrique Meyer destacó que “la mejor manera de promocionar al país como destino turístico es llevando propuestas creativas y novedosas, para afianzar la fuerte presencia que venimos teniendo en cada uno de los encuentros turísticos internacionales de primer nivel”.
En tanto, un inmenso bloque de hielo del Glaciar Perito Moreno fue trasladado en un camión refrigerado hacia Brasil para la Adventure Sport Fair, donde los mismos prestadores que dan el servicio en
El Calafate, equipan a los interesados para que –provistos de grampones– pudieran caminar sobre esa mole blanca.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) junto a Aerolíneas Argentinas estuvo promocionando y relanzando el vuelo “Corredor Federal”, muy importante para el mercado brasileño, ya que brinda la posibilidad de llegar desde cualquier lugar de Brasil a Foz de Iguazú, para luego cruzar la frontera y tomar vuelos domésticos con destinos tan atractivos como Salta, Mendoza y Bariloche, sin pasar por Buenos Aires.
Además, el INPROTUR y representantes del Emprotur Bariloche estuvieron presentando oficialmente la fecha argentina del Campeonato Mundial de Kite Surf, que se realizará en Bariloche en aguas del Parque Nacional Nahuel Huapi, en noviembre próximo.
En la feria, Ushuaia estuvo presente con su trineo de nieve y seis perros siberianos, una forma de mostrar el servicio que ofrece en el Valle de Tierra Mayor, en
Tierra del Fuego. El público pudo realizar un paseo corto en trineo, en la pista de esquí que la feria construye cada año, y obtener así una visión más amplia de las opciones que ofrecen los centros invernales.
Leonardo Boto Álvarez, en el panel con eje en "Articulación de políticas públicas y privadas en Iberoamérica, aplicadas a la Promoción de Destinos", especificó dentro de la extensa lista de acciones que desarrolla el Improtur, en promoción turística en el exterior, “acciones innovadores junto a la fundación Exportar en Cannes “donde tuvimos una presencia indiscutida” y entre otros “acuerdos con Microsoft para fondos de pantalla, acuerdos con I Pod y también estamos apostando muy fuertemente a eventos deportivos y culturales. Así mismo afirmó que “Hemos desarrollado con mucho éxito campaña cooperadas como por ejemplo, con la cámara de Centros de Sky y en nuestro principal mercado que es Brasil y también con Chile, o la operatoria que tenemos en conjunto con otros piases del MERCOSUR para la promoción en los mercados del Lejano Oriente.
La gestión es “de puertas abiertas, no solo por el espíritu de la ley” sino que a través de las acciones tratamos de llevarlo a la practica en “turismo los actores privados tienen un papel preponderante"
Por otra parte anticipó que el 1º de Noviembre en FIT , se presentará la nueva campaña de promoción turística, con un eje comunicacional basado en lo experiencial, y representado en el lema “Argentina Late con vos”. Destacó que pone el acento en una Argentina, natural, auténtica, gourmet, activa y de reuniones. La premisa es llegar al turista potencial usando todas las nuevas tecnología; “aspiramos a que marque un antes y un después comunicacional a nivel turístico en el país”.
El director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo,Carlos Vogeler, disertó sobre “La economía mundial post crisis y las oportunidades para el Turismo” y destacó “el crecimiento que viene registrando la actividad en 2010 y el proceso de dinamización que experimenta el segmento en nuestro país”.
El Congreso Internacional de Turismo que se desarrolló en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, reunió a una serie de las mas calificados pensamientos del área en torno al análisis del lema convocante: “Contribución Económica y Social del Turismo al desarrollo de las Naciones”.
Carlos Vogeler, director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo en su disertación afirmo que el Turismo está en la senda de la recuperación después de la crisis del 2009, pero queda mucho por delante y aseveró que “es imprescindible la asociación entre el sector público y privado y destacó la labor del Gobierno Nacional, al darle el rango de Ministerio al Turismo y el excelente trabajo mancomunado que desarrolla el ministro Enrique Meyer con los distintos sectores.
Durante el discurso de inauguracion en el Congreso Internacional de Turismo, Enrique Meyer , Ministro de Turrismo de la Nación , en concordancia con la premisa de este año emanada desde la OMT acerca del objetivo de sensibilización sobre Turismo y biodiversidad, afirmó que la contribución desde el Ministerio a las áreas naturales protegidas son un pilar en la conservación de la bio-diversidad y para ello “desde Parques Nacionales hemos aumentado la superficie a conservar en casi 900.000has. en estos últimos años.
También reflexionó sobre las políticas publicas llevadas a cabo desde el año 2003 de “desarrollo con inclusión social, diversificación productiva e integración regional,” en el las cuales “el Turismo como actividad socioeconómica estratégica y prioritaria para el desarrollo del país, generó un importante papel” y continuo con el reconocimiento al sector privado como un aliado estratégico del Estado. Meyer afirmó, “estamos frente a un escenario desafiante, frente al compromiso de acometer la misión de convertirnos en el país turísticamente sudamericano mejor posicionado por la diversidad y calidad de sus ofertas basadas en desarrollos territoriales equilibrados y respetuosos del habitat y la integridad de sus habitantes”
En cuanto a la importancia económica destacó, que el Turismo esta considerado como un sector generador de beneficios sociales y económicos, que impactan positivamente en la generación de empleo y disminución de la pobreza. Con 1.300 000 puestos de trabajo, “es uno de los pocos sectores que permiten la integración al mercado de trabajo de comunidades que residen en zonas periféricas o relegadas. Nos encaminamos a cerrar el año con una muy buena performance y estimando a alcanzar losa cifra record de 5 millones de turistas".
Y entre los aspectos a profundizar destacó que “resta demostrar que el sector puede contribuir a un crecimiento con empleos cada vez mejores en calidad y en cantidad y que, “un camino posible es la practica de la Responsabilidad Social Empresaria, que conlleva, " juego limpio con el consumidor, comunicación honesta, derechos del trabajador, selección de proveedores cercanos en ética a la conservación del ambiente y educación". Por ultimo afirmo que," ser socialmente responsable no es innato, se aprende, no es una moda. Es una herramienta que llego para quedarse".
El Secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini y la Subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac junto a autoridades aeroportuarias, estuvieron presentes en el aeropuerto internacional Presidente Juan Domingo Perón, en la llegada de la aeronave procedente de Aeroparque a las 8.20 del sabado 25 pasado.
Esta aeronave, junto a otra de similares características, fue presentada el pasado lunes en una ceremonia encabezada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.
La Subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac felicitó a “las autoridades de la empresa y a todos los agentes de viajes de la región que hacen posible que el aeropuerto de la capital neuquina y todos los existentes en la provincia de Neuquén tengan una gran dinámica”. “El turismo es una actividad importantísima pero también lo son otras actividades que dinamizan este aeropuerto. Volver a la estatización de Aerolíneas Argentinas se ha convertido en un hecho histórico, es muy importante desde el punto de vista turístico”, manifestó Lonac.
Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini expresó: “En primer término quiero transmitirles el saludo del señor Gobernador – Jorge Sapag -, y la señora Vicegobernadora – Ana Pechén -. Estoy seguro que el público y la actividad comercial va a responder a este esfuerzo que hoy hace Austral en este programa de mejoramiento y aumento de su flota”, y recalcó que “el gobierno de la provincia, desde su función, realizará su debido acompañamiento”.
El titular de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, Claudio Somoza manifestó “el orgullo que tiene la unión de los pilotos y el agradecimiento al gobierno nacional por haber confiado en Austral Líneas Aéreas y en todos los gremios que tienen que ver con la actividad aerocomercial. Es una inversión de casi 700 millones de dólares, con aviones de última tecnología que cuentan con confort espectacular para los pasajeros”.
“Todo esto es en beneficio de los ciudadanos argentinos para tener un mejor servicio. Es un placer haber hecho este primer vuelo y este es un nuevo lanzamiento de Austral en cuanto a su imagen, esperemos estar a la altura de las circunstancias”, expresó Somoza.
Los aviones Embraer 190 son máquinas configuradas con 98 plazas, dotadas de la más moderna tecnología, y consideradas ideales para rutas de cabotaje y regionales y que serán destinados a los vuelos operados por Austral. Poseen una autonomía de vuelo de 4.400 kilómetros y permiten un ahorro de combustible del orden del 30 por ciento, con respecto a los aviones MD serie 80 que actualmente tiene Austral y a los cuales se irá reemplazando paulatinamente. Están equipados con detalles de sumo confort, dos hileras de dos asientos por fila, un pasillo central y pantallas de entretenimiento en cada butaca.
Nuevos aviones para Aerolíneas Argentinas y Austral La presidenta Cristina Fernández presentó oficialmente los primeros dos nuevos aviones Embraer que prestarán servicios en Aerolíneas Argentinas y Austral, de un total de veinte adquiridos a esa empresa brasileña. Ambos son del denominado modelo 190.
Estos aviones representan una primera etapa de la renovación de Aerolíneas Argentinas y Austral y, tal y cómo lo expresara la Mandataria en la ceremonia, constituyen "la adquisición de aeronaves más grande de toda la historia aerocomercial civil de la República Argentina".
Además, recordó que en su momento, el gobierno nacional recibió críticas cuando decidió la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, y explicó que debido a la quiebra de la empresa que la había adquirido en su etapa privada, "si nosotros no hubiéramos tomado la decisión de recuperar la aerolínea de bandera hoy la República Argentina estaría desconectada en toda su extensión".
La Mandataria dijo además que "debemos agradecer a Embraer, a República Federativa de Brasil y al gobierno del presidente Lula, nuestro principal socio comercial del Mercosur, la buena voluntad para el financiamiento de estas aeronaves". Y que gracias a esta compra "pasaremos a tener las compañía comercial con la flota más antigua, a la compañía comercial con la flota más moderna de toda Latinoamérica".
Por otra parte, aseveró que "el servicio no puede ni debe ser interrumpido por ninguna causa que no sea un problema técnico" porque en su momento "uno de los principales ejes sobre los cuales pivoteó la privatización fue el déficit en la prestación del servicio". "Y los efectos de la privatización en esta empresa tuvo efectos devastadores", recordó.
A su turno, el titular de Aerolíneas Argentinas destacó que la compra de los nuevos aviones se enmarca en un Plan Estratégico Quinquenal de Negocios presentado ante el Congreso Nacional, elaborado junto a consultoras internacionales y apoyado por los trabajadores de la compañía. Este plan, dijo Recalde, permitirá llegar a 2012 con un superávit. "El plan de negocios ha estado imbuido de las directivas de este proyecto nacional, porque hemos cambiado el paradigma: esta no es más una empresa aerocomercial que busca la rentabilidad, únicamente. Es un servicio público que busca el bienestar de la población", expresó.
Acompañaron a la Presidenta el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, e invitados especiales.
Se incorporara el feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, y se restituyen los dos feriados de carnaval que abolió la dictadura. El objetivo es potenciar la actividad turística.
Por Pablo Waisberg
Planificar el descanso y ordenar la oferta turística. Alentar una industria que aportó más del 7% del producto bruto el año pasado. Apuntalar a un sector que requiere necesariamente de la “atención personalizada” y recuperar los feriados de carnaval que derrocó la última dictadura cívico-militar. Todos esos son los motivos que destacó la presidenta Cristina Fernández para anunciar el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley de ordenamiento de feriados.
“Este proyecto es un compendio de muchas cosas. El turismo es una de las actividades más importantes. Representa el 35% de las exportaciones de servicios y el 6% del total de bienes y servicios. No es una ley de contenido promocional. Se trata de una actividad económica y, la iniciativa, ha incorporado manifestaciones sociales, culturales, tradiciones muy fuertes, porque es de ordenamiento e incorporación y restitución de los feriados”, dijo Cristina y las vivas que lanzaron los murgueros que coparon las últimas filas del Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario taparon sus últimas palabras.
Abajo, en esa especie de patio cubierto que es el Salón de los Patriotas, atronaron los bombos. Las levitas multicolores, con los rostros de Evita, Carlos Gardel, el Che Guevara o la lengua de los Rolling Stones, se sacudieron otra vez. Eran los representantes de una decena de murgas, casi todas porteñas, que llegaron a Casa de Gobierno a respaldar y a festejar la restitución de los feriados de carnaval es un reclamo histórico.
“Por esta ley, luego de la derogación que en junio de 1976 hiciera la dictadura, vamos a incorporar a los feriados nacionales lunes y martes de carnaval”, anunció Cristina sobre la modificación de las medidas que la dictadura tomó –junto con la derogación y reemplazo de leyes fundamentales para la economía nacional– en sus primeros meses en el poder. Completó: “En el primer año del tercer centenario vuelven los carnavales”.
Fifty-Fifty. El anuncio del proyecto de ley, que tenía además el condimento de volver a mostrar a varios empresarios en la Casa Rosada, estuvo cruzado por cierta irreverencia que esquivó el protocolo de todos los actos oficiales y fue a estallar sobre las espaldas de esos hombres de negocios.
Primero llegaron las estrofas de la marcha peronista, que entonaron los multicolores “invitados especiales” y que obligaron a funcionarios y legisladores a cantar, sólo unos pocos de pie. Sentados quedaron el jefe de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, y el secretario de la central fabril, José Ignacio De Mendiguren. También quedaron como petrificados el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.
Entre los que cantaron de pie estaban el secretario general de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, seguido de cerca por el mercantil Armando Cavalieri –que eligió quedarse callado y sentado–, y el diputado Héctor Recalde. Para él fue uno de los pedidos que le gritaron poco antes de que ingresara Cristina en el salón: “Vamos Recalde por el 50 y 50”, lanzó uno de los jóvenes.
Los puentes. El proyecto de ley enviado al Congreso adopta el sistema europeo y prevé 15 feriados nacionales por año. Allí se incorpora como feriado nacional el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado, de 1845.
Además, establece que el 20 de junio no será un feriado movible, define como “no laborables” festividades judías y musulmanas y cambia el nombre el feriado del 12 de octubre: de Día de la Raza a Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
“Vamos a introducir algo, que es una costumbre que ha dado mucho resultado en Europa, que es el feriado puente, cuando alguno de los feriados que son inamovibles cae un martes o un jueves el Poder Ejecutivo determina que el día, comúnmente denominado sándwich, sea viernes o lunes, también sea feriado”, explicó la jefa de Estado.
Para que ello pueda establecerse con anticipación, sería necesario que antes del 30 de octubre de este año se pueda definir cómo van a ser los feriados “puente” por períodos trianuales. De ese modo, los fines de semana largos serían 8 en el 2011, 10 en el 2012 y 8 en el 2013.
“El 25 de mayo pasado, cuando hicimos el feriado puente del 24, que fue por DNU, porque todavía estoy esperando lo del Congreso, un millón de turistas se movilizaron ese fin de semana. El pasaje por General Conesa, o sea por el peaje para toda la costa aumentó, con respecto al año anterior, en 1.000%; la entrada en Parque Nacional Iguazú en 600%; en Parque Nacional Los Glaciares, 400%; en la región de Cuyo, en el Parque Ischigualasto, aumentó en 1.000%”, fundamentó Cristina.
Agregó: “¿Qué significa esto? Significa que todo el sector turístico, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas, puedan planificar cómo van a promocionar los destinos. Va a permitir también que la sociedad pueda planificar”.