martes, 14 de septiembre de 2010

Reordenan los feriados para potenciar el turismo y fortalecer el mercado interno

La actividad aporta el 7,7% del PBI argentino
Se incorporara el feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, y se restituyen los dos feriados de carnaval que abolió la dictadura. El objetivo es potenciar la actividad turística.


Por Pablo Waisberg


Planificar el descanso y ordenar la oferta turística. Alentar una industria que aportó más del 7% del producto bruto el año pasado. Apuntalar a un sector que requiere necesariamente de la “atención personalizada” y recuperar los feriados de carnaval que derrocó la última dictadura cívico-militar. Todos esos son los motivos que destacó la presidenta Cristina Fernández para anunciar el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley de ordenamiento de feriados.



“Este proyecto es un compendio de muchas cosas. El turismo es una de las actividades más importantes. Representa el 35% de las exportaciones de servicios y el 6% del total de bienes y servicios. No es una ley de contenido promocional. Se trata de una actividad económica y, la iniciativa, ha incorporado manifestaciones sociales, culturales, tradiciones muy fuertes, porque es de ordenamiento e incorporación y restitución de los feriados”, dijo Cristina y las vivas que lanzaron los murgueros que coparon las últimas filas del Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario taparon sus últimas palabras.

Abajo, en esa especie de patio cubierto que es el Salón de los Patriotas, atronaron los bombos. Las levitas multicolores, con los rostros de Evita, Carlos Gardel, el Che Guevara o la lengua de los Rolling Stones, se sacudieron otra vez. Eran los representantes de una decena de murgas, casi todas porteñas, que llegaron a Casa de Gobierno a respaldar y a festejar la restitución de los feriados de carnaval es un reclamo histórico.

“Por esta ley, luego de la derogación que en junio de 1976 hiciera la dictadura, vamos a incorporar a los feriados nacionales lunes y martes de carnaval”, anunció Cristina sobre la modificación de las medidas que la dictadura tomó –junto con la derogación y reemplazo de leyes fundamentales para la economía nacional– en sus primeros meses en el poder. Completó: “En el primer año del tercer centenario vuelven los carnavales”.

Fifty-Fifty. El anuncio del proyecto de ley, que tenía además el condimento de volver a mostrar a varios empresarios en la Casa Rosada, estuvo cruzado por cierta irreverencia que esquivó el protocolo de todos los actos oficiales y fue a estallar sobre las espaldas de esos hombres de negocios.

Primero llegaron las estrofas de la marcha peronista, que entonaron los multicolores “invitados especiales” y que obligaron a funcionarios y legisladores a cantar, sólo unos pocos de pie. Sentados quedaron el jefe de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, y el secretario de la central fabril, José Ignacio De Mendiguren. También quedaron como petrificados el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.

Entre los que cantaron de pie estaban el secretario general de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, seguido de cerca por el mercantil Armando Cavalieri –que eligió quedarse callado y sentado–, y el diputado Héctor Recalde. Para él fue uno de los pedidos que le gritaron poco antes de que ingresara Cristina en el salón: “Vamos Recalde por el 50 y 50”, lanzó uno de los jóvenes.

Los puentes. El proyecto de ley enviado al Congreso adopta el sistema europeo y prevé 15 feriados nacionales por año. Allí se incorpora como feriado nacional el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado, de 1845.

Además, establece que el 20 de junio no será un feriado movible, define como “no laborables” festividades judías y musulmanas y cambia el nombre el feriado del 12 de octubre: de Día de la Raza a Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

“Vamos a introducir algo, que es una costumbre que ha dado mucho resultado en Europa, que es el feriado puente, cuando alguno de los feriados que son inamovibles cae un martes o un jueves el Poder Ejecutivo determina que el día, comúnmente denominado sándwich, sea viernes o lunes, también sea feriado”, explicó la jefa de Estado.

Para que ello pueda establecerse con anticipación, sería necesario que antes del 30 de octubre de este año se pueda definir cómo van a ser los feriados “puente” por períodos trianuales. De ese modo, los fines de semana largos serían 8 en el 2011, 10 en el 2012 y 8 en el 2013.

“El 25 de mayo pasado, cuando hicimos el feriado puente del 24, que fue por DNU, porque todavía estoy esperando lo del Congreso, un millón de turistas se movilizaron ese fin de semana. El pasaje por General Conesa, o sea por el peaje para toda la costa aumentó, con respecto al año anterior, en 1.000%; la entrada en Parque Nacional Iguazú en 600%; en Parque Nacional Los Glaciares, 400%; en la región de Cuyo, en el Parque Ischigualasto, aumentó en 1.000%”, fundamentó Cristina.

Agregó: “¿Qué significa esto? Significa que todo el sector turístico, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas, puedan planificar cómo van a promocionar los destinos. Va a permitir también que la sociedad pueda planificar”.


Fuente: Buenos Aires Económico

1 comentario:

  1. Me viene perfecto tantos feriados!! Y lo mejor es que ya se saben de antemano, así que voy a poder organizarme bien para poder ir al sheraton buenos aires, a conocer la capital de nuestro país, que tanto espere para hacerlo!!!

    ResponderEliminar