lunes, 4 de octubre de 2010

Buenos Aires recibirá a más de 300 mil cruceristas

El próximo 21 de octubre el buque Explorer procedente de Lisboa será el primer crucero de la temporada 2010/2011 que recalará en la Ciudad de Buenos Aires. Las previsiones indican una desaceleración del ritmo de crecimiento que desde hace 7 temporadas consecutivas a partir de 2004/2005 ha registrado significativos índices.




El total de recaladas estimadas para la próxima temporada será de 137, un número ligeramente inferior a la temporada 2009/2010. Y en cuanto al total de cruceristas no será inferior a los 330.000 pasajeros. Un total de 32 embarcaciones ingresaran a puerto en esta temporada. (Se adjunta cronograma de llegadas y partidas temporada 2010/2011)

Hernán Lombardi, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad y Ministro de Cultura explicó que la desaceleración se deba al reflejo tardío de los efectos de la crisis mundial 2008, muy normal en un segmento que planifica la reserva de espacios y rutas con una antelación de por los menos dos años. “Podemos hablar de un amesetamiento del crecimiento pero que tiene perspectivas a futuro positivas ya que la actividad a nivel mundial se proyecta con un crecimiento de los 13,4 millones de cruceristas en 2009 a los 14 millones en el 2010; 3,7% más”, destacó Lombardi.

Lombardi insistió en remarcar que las conclusiones a las que arriba el reciente estudio sobre el turismo de cruceros desarrollado por el observatorio turístico del Ente de Turismo de la Ciudad evidencia el gran potencial de este segmento que manifestó un gran interés en la repetición del destino Ciudad de Buenos Aires como así también en la elección del itinerario. ( ver estudio sobre turismo de cruceros )

Según la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés) las inversiones previstas a nivel mundial para nuevos barcos llegan a los 6.500 millones.
Para 2010, las previsiones apuntan a más de 14 millones de cruceristas en el mundo; lo cual implica un incremento de 855.000 pasajeros respecto a 2009. Latinoamérica es uno de los mercados que tendrá un importante crecimiento de cruceristas en el 2010 impulsado por Brasil, México, Argentina y el Caribe.


Ciudad de Buenos Aires


La retracción que atravesó el turismo a nivel mundial no impidió que la Ciudad de Buenos Aires cerrara su temporada de cruceros 2010/2009con un significativo incremento tanto en el número de cruceristas como en el de recaladas. El total de recaladas fue de 142 recaladas en la terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín, lo que implicó un crecimiento de 14, 51 más respecto de la temporada anterior, según el informe elaborado por el Ente Turismo de Buenos Aires.

La cifra de cruceristas también registró un récord de 336.124 pasajeros (cruceristas), un 25,5% más que en el período 2008-2009.

Evolución de la cantidad de recaladas y cruceristas. Ciudad de Buenos Aires. Temporadas 2002/2003 al 2009/2010




Temporada Recaladas Variación (%) Total Cruceristas Variación (%)

2002/2003 47 - 64.458 -

2003/2004 49 4,3% 55.737 -13,5%

2004/2005 54 10,2% 65.753 18,0%

2005/2006 73 35,2% 108.619 65,2%

2006/2007 91 24,7% 133.165 22,6%

2007/2008 100 9,9% 207.496 55,8%

2008/2009 124 24,0% 268.060 29,2%

2009/2010 142 14,5% 336.369 25,5%

2010/2011 137 -3,5% 330.000 -1,8%


Ente Turismo de Buenos Aires. Observatorio Turístico


Estudio sobre el Turismo de Cruceros. Temporada 2009/2010
El Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un estudio sobre el turismo de cruceros en la Ciudad basado en una muestra relevada de 892 pasajeros. A continuación se destacan los principales aspectos del mencionado estudio:


Cruceristas que volverán a visitar la Ciudad. El 93% del total de los cruceristas encuestados volvería a visitar la Ciudad de Buenos Aires. La tendencia es bastante homogénea entre las distintas nacionalidades: 95% para los brasileños, 90% para los estadounidenses y canadienses y 87% para los europeos.
También es llamativo que entre quienes consideraron que Buenos Aires no tenía ninguna importancia a la hora de contratar el crucero, la gran mayoría de ellos volvería a visitarla (78% en el caso de los extranjeros y 91% de los argentinos).

Ciudad de Buenos Aires, destino clave en la elección. Para el 60% de los extranjeros fue “muy importante” que el itinerario del crucero incluyera a la Ciudad de Buenos Aires como destino, a la hora de decidir la contratación del mismo. Para el 27% tuvo “alguna” importancia, y para el 13% no tuvo ninguna importancia. Los brasileños son los que en mayor medida determinan como muy importante el destino Buenos Aires dentro de la planificación del crucero.
Actividades y paseos. El 34% de lo cruceristas contrató un city tour. Los estadounidenses/canadienses fueron los que contrataron city tour en mayor medida (53%).
Las actividades y paseos más realizados en la Ciudad por los cruceristas fueron: visita al Microcentro/Plaza de Mayo (59%), La Boca (40%), Recoleta (41%), Puerto Madero (37%), San Telmo (36%), actividades gastronómicas (39%), Bus Turístico (29%) y espectáculos de tango (22%).
Además hay un 13% que realizó otras actividades, menos usuales para el turismo de cruceros: visita museos (4%), visita al Delta/Tigre (3%), cine (2%).

Compras. Los brasileños privilegian el rubro indumentaria (77%), seguidos del “resto de América” (59%) y de los propios argentinos (51%). En cambio, el interés por la indumentaria es menor entre los estadounidenses, canadienses y europeos. Los artículos de cuero
interesan a todos los extranjeros, destacándose los de “resto de América” (50%). Los productos regionales tienen mayor atractivo para latinoamericanos en general, incluyendo a Brasil. Los vinos resultaron más atractivos para los brasileños, estadounidenses y canadienses y cruceristas del “resto del mundo”. La compra de
libros interesó tanto a argentinos como a los de “resto de América”.


Gasto. Los ingresos generados para la Ciudad de Buenos Aires por el turismo de cruceros en la temporada 2009-2010 han superado los 200 millones de pesos, solamente en concepto de gasto turístico.

Dentro del consumo, se destacan los rubros de Compras ($105.587.181), Alojamiento y Gastronomía ($35.542.989 y $ 32.226.068 respectivamente). El gasto en Alojamiento y Gastronomía proviene mayoritariamente de extranjeros no brasileños y de quienes inician ó finalizan su viaje en la Ciudad, consumiendo estos servicios en mayor proporción y con un mayor nivel de gasto. Las compras son
importantes para todos los cruceristas, pero particularmente se destacan los brasileños (fundamentalmente en el rubro de indumentaria).

El 97% del gasto total es realizado por cruceristas extranjeros. Coherentemente con el mayor número, los brasileños son quienes realizan el 52% del gasto total, seguidos por los europeos, quienes contribuyen con el 16% del total.

El gasto promedio por persona en la Ciudad asciende a $880, y el gasto promedio de los extranjeros ($936) es más del doble que el de los turistas argentinos ($356). El rubro que contribuye en mayor medida al gasto del crucerista son las compras ($461 en promedio). Le siguen el gasto en alojamiento ($140 promedio) y en alimentación ($133 promedio).

Visitas a la Ciudad de Buenos Aires. Las actividades y paseos más realizados en la Ciudad por los cruceristas son: visita al Microcentro/Plaza de Mayo (74%), Recoleta (55%), La Boca (53%), Puerto Madero (52%), compras (50%), actividades gastronómicas (47%), recorrida por Palermo (46%), San Telmo (44%), Bus turístico y espectáculos de tango (ambos 38%). Además, hay un 19% que realiza otras actividades: visita a museos (7%), visita al Delta/Tigre (4%), cine (2%), disco/pub (2%), día de campo/estancia (1%), conciertos/recitales (1%), visitas a La Plata (1%) y al Zoológico (1%).

Perfil de los cruceristas. Los brasileños representan el grupo predominante de cruceristas en la Ciudad, y en general viajan en familias, con una edad promedio más joven que la del resto de los extranjeros. En su mayoría vienen en cruceros que pernoctan en el puerto y con los cuales vuelven a partir al día siguiente. Tienen poca experiencia en cruceros y no suelen visitar otros destinos del país. Tienen un marcado interés por las compras que se reflejan en sus gastos.


Entre los estadounidenses/canadienses y europeos: predominan las parejas, los mayores de edad (65 años) y jubilados. Son consumidores habituales de cruceros. La mayoría visita otros destinos, sobre todo la Patagonia. Una proporción importante inicia o finaliza su viaje en la Ciudad. Gastan más en alojamiento y alimentación que en otros rubros.


Los argentinos, más parecidos en su perfil demográfico a los brasileños, son mayoritariamente familias y más jóvenes. Pero en su consumo se parecen más a los extranjeros no brasileños: gastan más en los rubros de alojamiento y en alimentación, aunque en valores muy inferiores. Son una población bastante nueva en la industria de cruceros, y en su mayoría se trata de familias que están realizando su primera experiencia en este tipo de turismo.



Fuente: (Hostnews Contenidos)

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