viernes, 1 de octubre de 2010

Parque Nacional fueguino celebra su 50º aniversario



Con actividades hasta fin de año que conmemorarán sus primeros 50 años de vida, el parque Alakus continuará reforzando la política de promoción y conservación de espacios naturales. "Es una política de Estado", subrayó la encargada de Parques, Patricia Gandini, quien estuvo en Ushuaia por el acto.



La presidenta de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, participó de los festejos de que lanzó el Parque Nacional “Alakus" por sus primeros 50 años.




Del acto participaron, también, el secretario de Turismo de Tierra del Fuego, Daniel Leguizamón; el intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego, Daniel Ramos; el vocal del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Jorge Bernard; el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, autoridades municipales y provinciales.




Gandini aseguró que “en el año del Bicentenario Nacional y de la biodiversidad, la Administración Parque Nacionales se adhiere a los festejos del Parque Nacional Tierra del Fuego”. Y acotó que “este Parque recibe aproximadamente 250.000 turistas por año y es uno de los parques con más visitas del país junto a Iguazú y Los Glaciares”.




“En noviembre se cumplen 106 años de la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, desde APN y el Ministerio de Turismo, hemos incluido como política de estado, la conservación de las áreas protegidas como eje central de esta gestión, a lo largo de estos siete años de gobierno”, finalizó la funcionaria.




Mientras que por su parte, el Intendente del Parque Daniel Ramos hizo referencia a la mejor conexión terrestre que tiene la provincia, y sostuvo que “Ushuaia, una potencial ciudad turística, cuente con un Parque Nacional cercano, que cumple cincuenta años, para generar un atractivo potente, donde además se puede preservar los recursos paisajísticos y naturales”.




“Este parque es el único del país que tiene montaña, bosque, mar y lago, dentro de sus límites, combinación que también tiene la ciudad de Ushuaia y por eso es uno de los grandes destinos turísticos del mundo”, expresó.






-Sobre Alakus




El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en el año 1960 por Ley Nº 15.554. Se encuentra ubicado en el SO de la Provincia de Tierra del Fuego, junto al límite internacional con la República de Chile. Protege 63.000 hectáreas del extremo austral de la Cordillera de los Andes, en una franja que abarca desde la Sierra de Injoo Goiyin, o de Beauvior, al norte del Lago Fagnano, hasta la costa del Canal de Beagle en el sur. El área del Parque Nacional fue habitada por grupos Yamanas.




Existen numerosos yacimientos arqueológicos correspondientes a este grupo, tanto en las costas del Canal de Beagle, como en las del Lago Roca. Instalaban sus campamentos en las playas aprovechando los recursos marítimos. La cacería de lobos marinos y la recolección de mejillones se realizaban en canoas.






-Promoción




En los últimos años, el turismo orientado a la naturaleza y en particular hacia las áreas naturales protegidas viene teniendo un crecimiento sostenido en todo el mundo. El aumento en la cantidad de visitantes que ingresan a los Parques Nacionales es el resultado del trabajo de los municipios turísticos vinculados a los Parques, y de las campañas de promoción que - en conjunto - realizan las Secretarías de turismo provinciales, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística.




Dentro de las actividades realizadas, se inauguró una sala de interpretación llamada “Maiá Kú”, cuyo nombre en lengua yamaná, significa mirar la atención, también se exhibió una colección de más de setenta dibujos de alumnos de tercer año de las escuelas de la ciudad y se presentó una muestra fotográfica cuyo objetivo principal es apreciar la visión que la comunidad tiene sobre el área protegida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario