lunes, 4 de octubre de 2010

En La Plata, las agencias de viaje, ven con mucho optimismo la medida del Gobierno

Otro fuerte incentivo para el turismo.

Esta semana, la Cámara Argentina de Turismo firmará un acuerdo con el Banco Nación donde lanzará una línea de préstamos para fomentar los viajes nacionales. Esta medida se suma al proyecto de ley de feriados, cuya aprobación genera gran expectativa en el sector.

En La Plata, las agencias de viaje, si bien esperan saber cómo serán los préstamos, se mostraron optimistas ante esta nueva medida.

Si bien todavía restan conocerse cómo serán los créditos (tasas, montos, financiación), el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, le confirmó a Diagonales que "el lunes (por hoy), recibiremos las planillas con los detalles de los créditos y seguramente el miércoles estaremos firmando el acuerdo".

En el 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había anunciado créditos para el turismo. En aquel momento, el Gobierno ofrecía paquetes turísticos a pagar entre 3 y 6 meses sin interés, aclarando que el Estado otorgaba créditos blandos a través del Banco Nación de hasta 300 millones de pesos al sector, a cambio de que los empresarios se comprometan a sostener el nivel de empleo.

Si bien recién esta semana se podrán saber los pormenores de los préstamos, Mirenna adelantó que "seguramente serán de similares características a los de 2008".

Andrés Scabuzzo, empleado de la agencia Nirvana Viajes, de 4 y 50, explicó que "los créditos blandos son positivos sólo para el turismo nacional o para un fin social (jubilados o estudiantes), porque difícilmente una persona se endeude para hacer un viaje al extranjero, más si se tiene en cuenta que el viaje es una actividad secundaria, no primaria. Seguramente estos nuevos créditos serán para seguir potenciando al turismo social, y en ese caso es una medida positiva".

En junio de este año la presidenta creó el Ministerio de Turismo de la Nación, afirmando que "esto se debe a una política muy fuerte, muy intensa, por parte de Estado para promocionar a la Argentina". Esta medida es muy bien recibida por las agencias de viaje, ya que se sienten protegidas y contenidas. "Desde la creación del ministerio es real que se mira más al sector y eso es muy bueno, por eso se vienen generando distintas iniciativas del gobierno para fomentar el turismo", explicó Scabuzzo.

Por su parte, Nadia Tozzi, una de las encargadas de Praga Viajes, de Jorge Bell entre Cantilo y 15 (City Bell), explicó "que la finalidad del crédito está dada para el consumidor directo de Argentina, y eso es fantástico si es un complemento que se suma a lo de los feriados, así seguramente va a tener mucho más desarrollo el área turística en todo el país, y eso va a permitir despertar en la gente la posibilidad, es decir, el hecho de que estén lo feriados ya va a despertar en la gente ganas de viajar y si a eso lo acompañás con un apoyo para poder hacerlo, me parece que es una muy buena decisión".

Igualmente, desde Praga Viajes también son precavidos a la hora de analizar la medida hasta que no se conozcan los detalles. "Es importante saber cómo va a estar reglamentado todo, es decir, quién va a asumir la financiación, si parte del banco y este va a mandar ese dinero para que se distribuya en las diferentes tarjetas de crédito que acepten esta forma de pago o si va a ser sólo un crédito exclusivo del Banco Nación, lo que achica el número de personas".

Desde las agencias turísticas platenses ya habían expresado que la medida impulsada desde el Gobierno generará un incremento de ventas de alrededor del 25 por ciento durante los fines de semana largos. Si a esto se le suma este nuevo acuerdo, la proyección puede ser mejor todavía. "Cuando hay fines de semana largos se moviliza toda la industria económica. Nosotros estamos a favor de esta medida y de todo lo que apunte a fomentar el turismo. Si además se le da una buena posibilidad de pagos a los clientes, esto amplía el número de potenciales personas que puedan optar por viajar en un feriado", explicó Gimena Vázquez de Aero La Plata, 48 entre 6 y 7.

En el último tiempo el turismo interno se ha convertido cada vez más en una atracción para la gente, y es así que el Calafate, Mendoza, Cataratas, Bariloche o Salta son los lugares más elegidos. Enrique Meyer, titular del Ministerio de Turismo, manifestó que "el viaje interno mueve prácticamente las mismas divisas que nos genera el turismo internacional: del orden de los 4.000 millones de dólares anuales".

Fuente: ElArgentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario