jueves, 7 de octubre de 2010

GREMIOS AERONÁUTICOS IMPULSAN LEY QUE LIMITA EL INGRESO DE AÉREAS EXTRANJERAS A LA ARGENTINA

El diputado Ariel Basteiro presentó este lunes un proyecto de ley apoyado por el resto de los gremios que conforman Aerolíneas para derogar los decretos que permiten el ingreso de capitales extranjeros al mercado de cabotaje. En contra de lo que sucede en la mayor parte de los países de la región y el mundo y lo que se discute en Brasil respecto a la propiedad de las compañías, la propuesta sería volver al Código Aeronáutico de 1946 eliminando las modificaciones introducidas por el Gobierno de Carlos Menem en 1994. Modificación que permitió, en un proceso nada prolijo ni transparente, es cierto, la creación de Interinvest que habilitó, cuando los socios argentinos se retiraron, que el gobierno español tomara el control de la compañía. Según el ex gremialista la modificación volvió a repetirse en 2006, "cuando se reflotó el decreto para que pudiera ingresar la chilena LAN, aunque aclaró que la ley no tendría carácter retroactivo, es decir que no afectaría a esa compañía". "Buscamos evitar que capitales extranjeros compren empresas como sello de goma para quedarse con el mercado latinoamericano", afirmó el legislador, que manifestó que la norma ratifica el compromiso de "defender la actividad y el bienestar del transporte aerocomercial argentino". Es obvio que los gremios buscan incrementar las barreras que impidan mayor competencia para la empresa re-estatizada. De la conferencia de prensa no participó UALA, que nuclea a los pilotos de Austral, ni APTA, aunque la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico estuvo supuestamente representada por Juan Papalardo, dirigente enfrentado al actual secretario general Ricardo Cirielli. También participaron legisladores como Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Héctor Recalde, Silvia Vázquez, Cecilia Merchán, Victoria Donda y Claudio Lozano.

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